Thursday, January 19, 2012

EN QUE MUNDO ESTAMOS?


Se dice que cuando las personas estan poseidas emiten en un lenguaje que no se entiende.Pero para llegar a eso estas deben seres dotados de un poder especial de una sensibilidad especial.Son los chamanes que cada grupo social tiene.Teoricamente le son trasmitidos mensajes desde otro ser ya sea un Dios,un antepasado o simplemente otro mortal no necesariamente conocido.Algunas culturas tinen institucionalizada la institucion comno un servicio a todo el grupo social para saber que le depara el futuro.Pareceria a partir del racionalismo moderno que deberia ser una especie en extincion pero perviven.Leia un largo prologo a una antologia de la poesia de Garcia Lorca como este era un representante vivo de un mundo primitivo que sobreviviò en españa hasta bien entrado el siglo XX.El mundo atavico del misterio,del miedo a lo desconocido.La civilizacion anglosajona dejò esto a partir de los frutos del racionalismo a partir de los descubrimientos de Galileo ,pero ya con Newton se expandiò por toda Europa y luego en Estados Unidos.Pero la España rural y pobre que existia hasta la decada del 30 ,esa sociedad rural llena de mitos no conociò hasta la muerte del poeta esa civilizacion.Pero està no desaparciò por efecto de la guerra civil sino superficialmente perdurando en sus artes.Los pueblos que no entran en la dinamica de la tecnologia si lo hacen en el mundo de la mitologia.Es por eso que tiene tantos poetas.Una civilizacion de acero y cemento no es campo propicio para duendes,brujas,misterios.
Siempre me ha inquietado mi identidad social,la busco aun en lo mas pedestre.Me cuesta encontrarla desde siempre en mi sociedad.Ayer en un bus tratè de conversar a proposito de un cambio de paradero de un bus a la Dehesa con un anciano.En un mal castellano me explicò que solo estaba de paso en Chile.Tampoco sabia nuestra segunda lengua por adopcion el inglès.Era palestino.Me hablò de Abraham y otros profetas como si estuvieran vivos y formaran parte de su familia.No se si divagaba solo o queria trsnmitirme algo.Para cambiar de tema le preguntè entre la opulencia material del sector incrustado en un semidesierto que en una decada lo serà sobre que le parecia Chile."el fin del mundo",donde se acaba el mundo".Le dije tratando de ser empatico que para la mayoria era el centro del mundo.Ni si inmutò y me diò verguenza.Era cierto el mundo estaba afuera,Llegaba acà disminuido como una ola terminal.Las noticias de la muerte eran casi ficciones cinematograficas.Lo màs cercano era el football donde Alexis era como un iman que nos acercaba al mejor deporte del mundo.Pensaba si los obreros cansados,las nanas tristes a esa hora de la tarde les preocupaba todo ese mundo esterilizado previamente por la television que irian a ver impavidos y somnolientos mientras masticaban la frugal comida de la noche.Ese no era su mundo,tampoco el de los que raudos pasaban en los BMW llenos de señoras platinadas y frescas con aire acondicionado del Chile alternativo.Para ello este consistia en el mundo que mostraba el cable un mundo dinamico,esplendoroso,lleno de colores,sin muertos,aun con recetas de manjares exoticos .
Pensaba en todo el lio que se armò por la entrada de las nanas a Chicureo,un lugar privadisimo.Tan encerrado como un convento pero no para meditar sino para vivir bien,acomodado.Cuando al final la vida trancurre en lo esencial igual para todos.Solo que la muerte hace justicia y democratiza el paso ultimo de los seres por la tierra.
Entonces volviendo al problema de mi identidad,me sentia huerfano de raices.Como esa planta que crece en el aire son contacto con la tierra amarrada a un gancho de un arbol.Nunca he visto su flor pero me dicen que existe el clavel del aire.
Me he dado cuenta que me gustaria ser superviviente de un mundo parecido al que viviò integramente y que pudo describir Lorca.Pero no puedo.He perdido el alma de niño,tambien la facultad de percibir los elementos basicos y diferenciarlos de los olores de la tierra,al amanecer o cuando calienta el sol.Los ruidos de las plantas que percibia el poeta y que le hablaban.La gran muerta que era la Luna nunca ya la miro y si la veo ocasionalmente es como una gran luminaria,menos las estrellas.En santiago nunca se ven al menos como se veian en el Valle del Elqui en que tendido entre un concierto de grillos veia como en un teatro un mundo plagado de destellos de animales hechos de estrellas de un avance de todo eso hacia la tierra,de mensajes en Morse anunciando lo que pasaba por ellas.Ese mundo muriò ya para mi y para todos,aun para los niños.Dicen que cuando uno es ignorante pasa por encima de las cosas que no les interesa,no entiende o no le atraen.Pero es no una ignorancia racional sino emocional.Un sendero barroso que alguna vez pasè enterrado en una especie de magma con vida propia de arcilla que pretendia dejarme alli,no tenia sentido salvo la incomodidad de esatr confrio,hambre cansado sobre todo del paisaje gris de un atardecer en los campos pobres del Sur.Pero eso no percibido por mi,que yo nunca le podria dar un significado ni rodear de un misterio casi mistico era la esencia de un lugar casi sagrado para los mapuches que lo recorrian todos los dias a pie encontrando cada dia como esa madre tierra cambiaba como un ser que ellos solo ellos percibian como un ser femenino que los albergaba como su ultimo refugio aunque no estuvieran en una casa.Era un gran hogar comun.Les hablaba en sus arboles,los alimentaba todo hecho por precesos misteriosos que ellos respetaban.Solo que no podian explicarlo,no era necesario,bastaba conb vivirlo junto a ella.
Entonces entendi que haber descubierto tardiamente a Garcia Lorca me habia alejado de el.Estaba ya demasiado contaminado.Por eso sus chopos,sus jinetes negros,su luna no me decian nada.Me senti solo,presenti que su mundo habia sido màs humano y vital que el mio.Que el de los mapuches tambien,estaban màs cerca de Lorca que yo sin conocerlo.Habian preferido quedarse en el mundo de los verdaderos hombres para los cuales la muerte si existe,como tambien el dolor por cosas relevantes y que la justicia no es de este mundo.Que es mejor que la naturaleza haga su obra con ellos como los duendes de Lorca ,viviendo el misterio y el mito.Que una vida no poblada de ambos no tenia mucho sentido y era la cara de la muerte.
Por eso y cada vez màs me siento como un ser desarraigado,solitario entre 2 mundos.Antes creia que era entre un mundo que moria y otro agresivo y pujante que surgia.Ahora no estoy tan seguro cual es el que muere y cual perdura.Ambos de manera distinta de enfrentarse con una o con otra.Solo Dios sabe si en el momento final estarè en el mundo correcto.

No comments: