Tuesday, July 31, 2012

LAS RAICES DEL EXISTIR



Simone Weil en las Raices del Existir planteó lucidamente las bases filosoficas para fijar las pautas de  la participacion de los combatientes franceses en la lucha por recuperar su pais del nazismo en 1943.Pero mas que eso era un llamado a lo más profundo del alma de sus compatriotas para explicarse que habia pasado durante  el periodo entre ambas  guerras en la poltica de su pais y en la conciencia de su pueblo que daban cuenta de una gran crisis moral que habia facilitado la rapida derrota de sus ejercitos a manos de la maquinaria  de guerra hitleriana. Es un analisis desgarrador pero para nada resignado.Reconoce los valores profundos del pueblo frances y como sus elites dirigentes en cierto modo los traicionaron y engañaron dandole una falsa imagen de un pais propero,triunfador y disimulando los profundos cambios que en el se produjeron en su paso tardio a la industrializacion y urbanizacion. Mucho de lo que ella dice parece escrito para el Chile presente que está ante una incrucijada de su historia y donde muchos elementos en su sociedad manifiestan ya el cansancio de un modelo neo liberal que impide la libre expresion de las conciencias hacia una sociedad moderna y desarrollada con un enfasis unilateral en el economicismo y el consumismo como motor del crecimiento y satifaccion artificial de las necesidades presuntamente humanas.Tambien explica las inequidades  que se han producido no solo con la pobreza explicada parcialmente por la ultima Casen.Las marginaciones de las decisiones de grupos sociales enteros y la concentracion y centralizacion del poder en una elite que con pocas variantes ha determinado por casi 150 años la vida,el trabajo,el acceso a la cultura,la creacion de estructuras sociales como compartimentos estanques que es la actual sociedad consumista. Hace para partir una definicion básica de la obligacion que es el sentido ultimo de la naturaleza humana y sobre la cual no existe derecho alguno,porque es lo que define al final el sentido de la vida del hombre en la tierra y su relacion con otros seres humanos.Alli plantea algo importante,los deberes,el ser humano solo tiene en relacion a otros seres humanos y aun si fuera el unico ser en la tierra deberes que le obligan con otros seres humanos en mantenerlo como ser tanto fisicacomo espiritualmente.Todo ser con hambre debe ser alimentado,tambien cobijado de las inclemencias de la naturaleza,a descansar a pensar a crear  una nueva realidad a multiplicarse a ser amado y valorado tanto por  sus obra y aunque no las hiciera simpelmente por existir como tal. Plantea además que el error fundamental de la Revolucion francesa de 1792,fué haber concedido un valor absoluto a un elemento que es relativo,el derecho y que corressponde a los derechos consensuados entre los hombres y que haga de ellos en sus colectividades un equilibrio estable para que cada hombre pueda desarrollarse.El haber magnificado y hecho un absoluto de los principios de la Revolucion condujo al terror, a una alienacion de cada ser humano con respecto a los otros hombres y de estos con la naturaleza.Es el precio que hubo que pagar por el avance cientifico y tecnologico entre esa fecha y la I guerra mundial.Pero no fué gratuito.Grandes masas debieron trasladarse a las ciudades abadonando un espacio rural que formaba parte del alma francesa y de su identidad milenaria acumulada desde su formacion como nacion.Sus heroes,sus santos,suss libros creados,sus Iglesias y su religiosidad, y su relacion con el trabajo de la tierra para obtener su pan.El hombre en la alta edad media vivia en armonia consigo mismo,con los demás y con la autoridad.Pero todo eso se rompió,el llamado arraigo quebró esa unidad profunda entre el alma de millones de campesinos con la naturaleza,con los otros hombres y bruscamente fué arrojado a las gigantescas naves industriales modernas perdiendo el contacto con los otros,con las plantas y animales,confinado por largas jornadas a trabajar mecanicamente por una ficcion que era un salario en monedas.El hombre habos pasado de la noche a la mañana a ser una mercancia con un valor equivalente a las que formaba con sus manos y que ya no le pertenecian.Dios habia sido remplazado por el dinero. y al remplazarlo se habia perdido el hilo conductor de la relligion que mantenia la cohesion intima de cada uno con su Dios siendo remplazado solo por la razon que pretendia de ahora en adelante explicar todo.Al final el hombre se quedó sin sentido de la vida y comenzó una idolatria del dinero. El problema de Chile basico tieneque ver ver con su no existencia de identidad,con haber perdido u olvidado su raigrambre fundamental de sus raices que debilmente  aparece como elemento cohesionador de la nacion en su historia.Sus heroes,sus mentes más lucidas,sus creaciones culturales las instituciones quese han dado,su religiosidad,su relacion con una naturaleza que el mismo ha cambiado radicalmente La falsa idea que somos un pais unitario esconde un submundo de varios sub paises informales de minorias etnicas,la principal la mapuche que nunca formó parte o fué admitida como parte de esa herencia comun ni menos como otra cultura diversa,conservada e integrada tal cual a la sociedad chilena,lo mismo sucesidó en menor escala con los campsinos y el mundo rural.Este nunca formó parte de las decisiones de la organizacion poltica y menos de una anemica democracia que nunca se constituyó como tal salvo en enunciados liricos que eran caricaturas de las democracias europeas o norteamericanas.En lugar de ello una elite comerccial y terrateniente creó los partidos polticos,la educacion,la literatura con su vision de getto social y con un provincialismo un tanto bucolico,renunciando a la industrializacion y organizando una sociedad en base a l dinamica del consumo de una clase social que mantenia un rudimento de orden social y poltico cuyas unicas alteraciones eran losconflictos entre los centros de poder.Los partidos polticosa tradicionales,la Iglesia,el poder del dinero y de la propiedad de la tierra.Chile en subsidio ha vivido de valores culturales prestados primero de Europa y luego de Estados Unidos.Todas sus instituciones aun el diseño de sus ciudades guardan una nostalgia de querer ser el otro o la menos un parecido al otro. Pero eso ya se acaba,porque los otros cambian y tambien sus estructuras crujen.Entonces nadie quiere imitar a otra sociedad en cierto modo enferma al menos superficialmente asi percibida.Tambien porque se ha producido una maduracion  de muchas tensiones acumuladas.El efecto demostracion de la tecnologias de las comunicaciones hace posible ver como cercano otro modelo alternativo al tradicional.Mas equitativo,que permite el desarrollo de mayores grados de libertad y creacion de ideasy formas de organizar la convivncia social.El nivel de aspiraciones no solo economico sino intelectual ha crecido.Tambien empieza un cuestionamiento a toda la instirucionalidad chilena.Lospartidos polticos,la Iglesia,el ejercicio del poder,la forma en que se organiza la economia y sus inequidades resultantes.Se pide una mayor autonomia de los que viven a lo largo del territorio.El pueblo mapuche pide queel sean restituido no solo sus espacios de territorio sino una autonomia para decidir lo que alli se haga,tambien que se reconozca el derecho a desarrollar su cultura,su lengua,su religiosidad sus instituciones sociales.Lo mismo otras minorias segregagdas hasta ahora. Para todo eso que no es fácil ni menor supone lo que Weil llama inspiracion.El viajar hacia adentro y crear una atmosfera cálida que permita recuperar lo que vale la pena y que es lo propio de nuestra identidad.Para eso es necesario ser riguroso en reconstuir la historia como realmente fué.No una mitologia explicada por lugares comunes y por estatuas de granito.Recuperar el pensamiento propio de nuestros sabios,cientificos y lideres sociales del pasado.Reconocer honestamente nuestra omisiones inconcientes y deliberadas. Un politologo americano decia que cuando las insitituciones ya no responden a lo que una sociedad demanda no se pueden parchar.Hay que cambiar el modelo integralmente y eso es una revolucion.Una revolucion que haga de cada ciudadano un generador de desarrollo y modernismo.Que las viejas ideas sean desechadas sin nostalgia.Que la autoridad realmente mande y sea obedecidas más que por la cohersion por su fuerza moral.Una sociedad moderna supone eliminar las trabas mentales que impiden la creatividad y la innovacion en todos los ambitos.Sin temor a las nuevas ideas.El despojarse de dinosaurios psudo morales abolutistas en el  campo de los valores y que fueron creados algunos en la Edad Media.Suprimir un ideologismo que no permite el  ejercicio del juicio y que llega a conclusiones cientificamente correctas.Tambien a una etica social rigurosa que acepte mayores grados de libertad pero al mismo tiempo Solo entonces Chile dejará ser un pais de dogmaticos,fanaticos,intolerantes,prejuciados,segregacionistas,aislacionistas,falsos patriotas,intolerantes y soberbios En cambio surgirá otro pais verdaderamente tolerante y sabio,amante de la libertad y de la vida,delas mejores expresiones de la cultura,tolerante de otras visiones de la vida,verdaderamente solidario que una autentica democracia da.En que cada persona tenga su espacio y tierra fertil para el desarrollo personal y que nada le sea impuesto sino sea fruto de una maduracion y una evolucion propia.
En ese momento el existir tendrá un sentido y uno con robustas raices capaz de resistir los embates de la vida

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