Wednesday, February 29, 2012

AYSEN Y LAS DOS CULTURAS?


La gente de Aysen es gente pacifica,como toda las que viven aislados de Santiago.Viven sin grandes agresiones de la civilizacion que elimina casi todo contacto no solo con los vestigios de naturaleza y de humanidad que aun persisten en Chile.Cuando lleguè a la"capital" al poco tiempo me fuì dando cuenta que era agredido de distintas maneras por cosas,personas o situaciones.Un ejemplo no me cuadraba que una ciudad tuviera un cordon privado de circulacion donde solo circulaban los con Tags.Me pareciò medieval sentir que para entrar o salir de la ciudad todos los vehiculos eran controlados por camaras y estas eran los guardianes de la recaudacion.Luego cai que este no solo se aplicaba al peaje sino a la circulacion de las personas en las calles.Por su seguridad obvio era la explicacion .Me recordò el Big Brother de 1984 de Orwell.Pero no solo eran la tecnologia ,tambien eran las personas.Me parecia estar en un pais asiatico al subir la metro.No tengo la explicacion,puede ser una fantasia pero veia los rostros de los viajeros semi cetrinos en su piel como como si en ella lllevaran la contaminacion o el vivir simplemente acà cambiarà todo.Ademàs todos dormitando a las 9 de la mañana.Nadie hablaba con nadie.
Temnpranamente me di cuenta que existia una raza especial que eran los automobolistas que con el poder de estos lo usaban como una verdadera arma para abrirse paso raudos a 130 km. por algunas avenidas.Que el derecho del peaton a preferencia con viraje y paso simultaneo de peatones y vehiculos,los ultimos tenian siempre preferencia.La unica concesion era correr o darle el paso al vehiculo.Por ultimo el conciertode bocinas, yo pensaba ingenuamente que era una falta ante cualquier obstaculo ante una ansiada libertad donde arribar.Todos apurados con autos llenos de niños.Pero la mayoria en auto unipersonales en una expereincia expiatoria a algun Dios masoquista de una religion màs tirada a satanica.Curiosamente todos daban la imagen de ser importantes gerentes de inexistentes industrias o empresas.Porque que yo sepa Chile todavia no es un pais industrializado.Pero no solo eso era entretenido de no ser patetico los gritos de los conductores a garabato limpio sobre todo cazados en un taco.Incluso las emisoras tenian proigramas especiales para horas de taco y un ejercito de vendedores en los tacos desde alcachofas hasta entrega de propaganda,curiosamente mucha de venta de...màs autos.
No se si pasè la prueba pero al menos evito todo ese mundo a punta de caminatas,una gimnasia evita-personas por si me roban y terapias de sacarme este sindrome escapandome cada cierto tiempo fuera de este monstruo.Me hizo recordar mucho los personajes de la Peste de Camus con la diferencia que esta era de otro tipo.
Esto viene a que con esa violencia a flor de piel no es raro que lo que define esa cultura es la violencia que al menor golpe estalla como una reacccion en cadena.
Los ayseninos creo nunca habia visto un policia del Gope,semejantes quizàs en peliculas de ciencia ficcion.Con una tenida como para resistir el paso de un tanque y luego pararse sacudiendose la ropa.El carabinero de pueblo chico es otra persona,tiene nombre y apellido.Conversa y saluda a todos.Es un miembro integrado a la comunidad.Este otro es la expresion maxima del poder que tiene una policia militarizada.
Lo mismo las personas.No es loo mismo obstruir la Alameda ue una calle de Coyaique.Por eso no va a caer ningun gobierno.Tampoco porque lleguen dirigentes de afuera.No se van a ir los ayseninos a su propia Sierra Maestra a hacer su propia revolucion a los bosques escasos que quedan.Es cuestion de sentido comun y de saber la proporcionalidad entre actos,leyes y fines.Saber lo que es un contexto y adptarse a el.No venir a enseñar una metodologia anti motines a algo que no es tal.
Por eso viene lo de algo que es màs profundo la de otra cultura con otros còdigos,màs pausada,mas pensada,màs serena,màs solidaria,en el fondo màs humana.Muchos van a conocer esa cultura en los veraneos pero solo ven una caricatura que no pasa de lo gastrico y lo fotografico.Por eso que se regresa igual porque nunca ni siquiera se cuestionò que la cultura central era lo moderno,lo màs cercano al "desarrollo".Lo demàs era cuasi campesino por muy bonito que fuera.Aqui estaba la papa por muchos años màs.Lo mejor del mundo en pocas manzanas incluyendo lo mejor del pensamiento humano en pocas cabezas que tienen la ilusion de pensar por todo Chile.
Yo la verdad es que siento que soy un ser sin raices.Como una cancion " no soy de alli ni soy de acà".Me siento un extranjero viviendo como en tierra de nadie,pero sin ninguna inmunidad especial.Pero creo entender màs la cultura de los de Aysen.Posiblemente tambien capte la otra,pero me resisto a aceptarla.Ya la he visto en otras partes en su expresion final y completa y la verdad es que la pelicula no me gustò.

No comments: