Friday, April 15, 2011

LOS RIELES DE UNA HISTORIA DETENIDA Y LUEGO MUERTA

Me refiero a los trenes de Chile tan denigrados por razones polticas este ultimo termino que terminaron por eliminarlos supuestamente del ideario colectivo de la nacion chilena.Pero eso es tarea imposible.Porque a partir de 1800 toda la historia de Chile està enlazada a sus ferrocarriles.El tren fuè durante150 años signos de progreso antes que el automobil y el avion que son recien llegados a esta historia y que no han logrado opacar lo que fueron los trenes para todos los chilenos.Chile con una geografia dificil,llena de cordilleras,macizos de rocas,rios caudalosos,bosque impenetrables ,lluvias impenitentes logrò constuir una red ferrovaria que uniò practicamente el pais desde Arica hasta toda la Isla de Chiloe,pero fuè mas allà uniò los remotos poblados de la cordillera y el mar con la red central.Todo el Norte salitrero y mineral saliò por vagones de ferrocarril.Cuando promediado el año 1950 no habia carreteras sino de tierrra y piedras tanto para el norte como para el Sur el ferrocarril era el unico transporte.Personas,diarios,mercancias,frutas,autoridades,funcionarios,comerciantes lo usaban.El Presidente lo hacia en el desde 1870 tenia un convoy especial con sala de reuiones,comedor y dormitorio.El ultimo data de 1938 y es una imponente estructura construida en Alemania.Pero no solo eso un pais isla separado por la Cordillera y el desierto uniò tempranamente a Chile con Bolivia,Argentina.Los ferrocarriles democratizaron el pais.Todos las clases sociales viajaban en el.Cierto que habian clases 1ª,2ª y 3ª pero todos llegaban al mismo tiempo.Ademàs que las clases tenia sus ventajas en las menos comodas se podia comer,llevar màs bultos sentirse màs en casa,primaba la humanidad en las relaciones.El tren y su paso regia las actividades de los pueblos pequeños y la estacion era el cordon umbilical que ligaba a los campos a la supeusta civilizacion.Para un niño las maquinas gigantes de acero resoplando vapor caliente y haciendo temblar el suelo era una mezcla entre magica y apocaliptica,parecian tener vida a punto de salirse de las vias y emprender su marcha hacuia las montañas cercxanas.En su interior el rojo ardiente y los rostros semichamuscados cubiertos de negro hacia de los fogoneros los ayudantes de un Dios que parecia provenir del fondo de una conexion a un infierno particular de acero ya oxidado.Las mangueras colgando chorreando agua en el calor del mediodia de las estaciones era vida que alimentaba a los dragones sedientos.Neruda luego lo entendiò cuando niño.Su padre era ferroviario.Mucha de la magia de su poesia està impregnada de eso.("El plumero,de una locomotora fugitiva,con un tren arrsatrando.cosas vagas,en la solemnidad aplastadora de la naturaleza,lanzando un grito de ansia,de humo como un escalofrio en el paisaje")Pocos saben que el puente del Viaducto fuè diseñado y construido por un ingeniero chileno que estudiò en el Instituto nacional y la Universidad de Chile,Aurelio Lastarria y que la estrctura que cierto fuè francesa fuè construida por la firma Schneider&Creussot y no por Eiffel.Que contruido este hubo que esperan varios años para que siguiera su construccion al sur por la muerte de Balmaceda.Que en Chiloe hubo un tren entre Ancud y Castro que el terremoto de 1960 eliminò?Que el primer tren en Sudamerica no fuè el de Copiapo a Caldera,hubo otro en Guyana y otro en el Peru si fuè el mas largo y de envergadura.No hay decadencia mundial del ferrocarril.Por el contrario los paises desarrollados los usan ahora mas que antes en cantidad de personas y mercaderias tranportadas.Supera al trasnporte terrestre autos y camiones en velocidad con los trenes balas.Hasta 400 km por hora.Atraviesan y conectan Inglaterra con Francia por bajo el Mar en el canal de la Mancha.En Asia son largamente con tecnologia de punta y movilizan los trabajadores hacia las grandews ubres industriales y comerciales como Tokio o Pekin.Lo mismo en Paris ,Londres o Nueva York.Los Metros son los hijos menores de los ferrocarriles tan magnificados acá.Todas las ciudades grandes chilenas tuvieron antes que las incomodas micros tranvias o buses electricos hacia fines del 60.En Temuco,Concepcion,Valparaiso y hasta hace pco en Santiago quedaban los rieles testigos de un medio que imperó desde 1910 como transpporte,todos eran no contaminantes,usaban electricidad.Pero en 1975 empezó la tragedia.El modelo imperante firmó su decreto de muerte.El mismo que habia decretado que los agricultores debian comerse las vacas si producir leche en las condiciones que salia mas barato traerla de afuera o decirles a las vacas que si querian sobrevivir debia producir más.Milton Friedman se sentia en su casa acá.Nunca le habia puesto un laboratorio para experimentar su modelo ultra liberal resistido y discutido no solo en su pais sino por la mayoria de los economistas.Pero paradojalmente aqui se podia imponer sino por la razon por la fuerza.Los chicago boys descubrieron que era más rentable el transporte terrestre y su privatizacion social.El camionero el micrero y el taxista pasaron a ser los ejemplos de los micro empresarios.Los trenes fueron parados.La empresa desarmada,los rieles vendidos y levantados,tambien las estaciones aun las más pequeñas,hasta los durmientes.Como si no se quisiera dejar huellas del asesinato a un patrimonio nacional.Se paralizaron las maquinas,fueron reducidas a chatarras.Solo se salvaron algunas,las grandes trasnformadas en semi museos o centros de eventos.Hombres que habian hecho de los trenes toda su vocacion vital vagaron aturdidos entre los ultimos vestigios de lo que fué alguna vez un trozo del alma nacional que se construyó en torno al tren.Ahora el solo nombrarlos es signo de escandalo y motivo de escarnio.Pero la naturaleza muestra sus facetas cuando es alterada bruscamente.Al trasnformar toda la matriz de trasnporte en base a lo terrestre,buses,camiones,autos aumentaron los accidentes del transito.Todos saben que los trenes eran más seguros.Aumentaron los valores de los pasajes.Las empresas impusieron sus reglas aumentando en ciertos periodos absusivamente los valores.Ahora tenemos los resultados.es dudoso que el argumento incial que este era más barato con el alza del petroleo está en entredicho.Miles de muertos,las carreteras llenas de animitas de buses chocados y autos.Por eso que lo de Chillan ya no llama la atencion.Nadie se hace responsable porque son muchos y cuando son muchos no hay responsables.El que ideó el sistema,el que creó el sistema de rutas concesionadas,el dueño de la empresa de buses,el Ministerio de Transportes,suma y sigue,cierto es complejo.El punto es que es un medio de transporte popular,el que viaja en bus no tiene dinero para viajar en un auto donde el vigila su seguridad ni menos un avion.Lejos los accidentes en carreteras son la causa uno de las muertes en Chile.Debiera preocupar aun como problema aunque fuera por un asunto de salud publica tan preocupada por los costos qu demandan la rehabilitacion de los que se salvan.Por eso lo de los trenes no tiene un ingrediente nostalgico del pasado sino social de disponer de un sistema humano y democratico de trasnporte de pasajeros que lo tuvimos por más de 130 años.Peor que quedarse en el pasado es persistir en modelos deshumanizados de querer monetizar todo reduciendo a las personas a cosas que deben ser transportadas en un determinado volumen.Eso ya no resiste analisis,ya en los paises civilizados aun los animales se trasnportan en condiciones de bienestar,porque no exigir lo mismo para los humanos?Los ultimos historicamente en hacer el mismo calculo inhumano del trasnporte de personas como cosas fueron los nazis.Cierto es un ejemplo extremo pero nadie se atreveria a usar los mismo parametros en el 2011.
http://www.amigosdeltren.cl/

Link

No comments: